Una chica brillante y el reto para 2021

Una chica brillante y el reto para 2021

Por Pedro García

Lucía es una joven inteligente con poca escolaridad y muchos deseos de aprender. Llena de vida y con una sonrisa contagiosa.  Hace dos años nos ayuda en las labores domésticas en nuestra casa en el estado de Morelos. De esta manera, complementa sus ingresos como empacadora de hojas de nopal para exportación. 

Vive en el municipio cercano de Atlatlahucan, Morelos, donde la mayoría de las calles no están pavimentadas, hay casas sin agua potable y solamente tienen una escuela primaria.  Sus habitantes, en general, viven del trabajo en el campo. 

Le ofrecimos afiliarla al IMSS, pero decidió no aceptar, pues contaban con la clínica del Seguro Popular de su pueblo y la clínica del IMSS les quedaba hasta Yautepec. 

Cuando el Seguro Popular fue eliminado, su pueblo se quedó sin atención médica y sin medicamentos. Finalmente la afiliamos al IMSS. No conoce a nadie más en su comunidad que sea derechohabiente de esta institución. 

Hace dos o tres días nos visitó con su cubrebocas a traernos tortillas, frutas y verduras de su comunidad, y a decirnos que nos extraña (hemos diferido su trabajo, con goce de sueldo, por la pandemia). Aproveché esta oportunidad para comentar con ella sobre la situación del país. 

Resumo aquí lo que me dijo: 

Se resiente mucho que el Seguro Popular haya dejado de operar. La gente todavía no se da cuenta que su situación económica se va deteriorando. 

No conoce a nadie que tenga otra fuente de noticias que “las mañaneras”. Todos tienen un teléfono móvil, pero sólo los de los jóvenes tienen conexión a internet. 

No sabía que habrá elecciones el año próximo 

Votaron por AMLO porque fue el único candidato que visitó su comunidad. Y ahora les regalan tinacos “de parte del presidente”. 

De este tamaño es el reto.