En defensa del INE

En defensa del INE

Por Ilse M Escobar

Los diputados de Morena tienen la intención de votar, sin modificación alguna y con prisa inusitada, la iniciativa de reforma electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La propuesta resulta muy nociva para el Instituto Nacional Electoral, pues pone en riesgo la posibilidad de continuar con elecciones libres y confiables como órgano autónomo del gobierno. 

Veamos algunas de las propuestas más importantes.

1° Sabemos que la dirección del INE recae en 11 consejeros especialistas en temas electorales, alejados de toda inclinación o compromiso político. Para elegirlos se sigue un proceso de mérito a través de una convocatoria. Los aspirantes mandan su currículo a un comité que los revisa y filtra aquéllos que no conocen el tema electoral. Los seleccionados presentan un examen técnico escrito y quienes aprueban pasan a una entrevista pública sobre temas de elecciones democráticas. Los finalistas son ubicados en quintetas, es decir, en cuatro listas de cinco personas (dos de hombres y dos de mujeres) y entonces se votan. De esta manera se garantiza que los finalistas sean personas especializadas para desempeñar el cargo.

López Obrador propone que se nombren 60 aspirantes a consejeros: 20 por parte del presidente, 20 por el congreso, donde Morena tiene mayoría, y 20 por el poder judicial. Se quiere establecer que de esos 60 los ciudadanos voten a los que quedarían como consejeros. Entonces para ser candidato a consejero del INE se necesita que alguien te postule, es decir, tener alguna relación con miembros del gobierno y ser aceptado por el partido oficial. Todo ello implicaría obtener apoyos de los gobernadores o de los dirigentes de los partidos, capaces de movilizar gente a las urnas. Habrá que agregar el alto costo que conlleva una elección nacional.  

2° Preocupa que le retiren al INE el resguardo del padrón electoral y de ahí la lista de electores, de donde se emite la credencial con fotografía. El INE ha demostrado que cuida con celo profesional nuestra identidad. Se corre el riesgo de que el gobierno manipule estas atribuciones a favor de sus intereses.

3° El INE, con una estructura a nivel nacional organiza elecciones a través de una oficina central, 32 oficinas estatales y 300 para los distritos electorales, todas integradas por funcionarios con un servicio civil de carrera con muchos años de experiencia. La propuesta del gobierno pretende desaparecer esta estructura y que cuando haya elecciones se contrate gente en forma temporal, no identificada con el INE y con el peligro de que los partidos políticos intervengan con su gente para organizar las elecciones.

4° Se propone además que desaparezca el financiamiento para los partidos políticos en tiempos no electorales. Es conveniente reducirles el presupuesto, pero los partidos necesitan presupuesto para reclutar, organizar y capacitar políticamente a sus miembros para que el gobierno funcione mejor para todos y evitar que quede un solo partido dominante.

5° Se planea, por otra parte, que todos los diputados y senadores del país sean plurinominales. En vez de votar directamente al diputado por su nombre, sea elegido por su partido, con lo cual se pierde nuestra vinculación con la persona que elegimos.

La iniciativa es inaceptable porque socava los cimientos estructurales del INE establecidos en nuestra constitución. Se trata de un embate al estado de derecho y la apertura a un franco autoritarismo. 

Sigamos en pie de lucha en defensa de nuestro INE. Únete a las asociaciones civiles organizadas y pídele a tu diputado que vote en contra de la iniciativa.

Fuente: Luis Carlos Ugalde en Diálogos en temas coyunturales de México Unido, https://youtube.be/8raGBE8MCHs