EL NEARSHORING
Por Arturo Coste
¿Qué es el nearshoring y por qué es importante para México?
La asociación Mexicanos por México tiene como objetivo luchar para que nuestro país logre mejorar las condiciones sociales de su población. Se nos presenta ahora una excepcional oportunidad que surge de la guerra comercial entre EUA y China. Si México no aprovecha esta coyuntura comercial a través del nearshoring otros países tomarán la delantera y se beneficiarán económicamene.
El nearshoring consiste en mudar las fábricas del país de origen a otro país cercano en el que todo sea más barato: el salario de los obreros, la electricidad y los combustibles, los insumos… y hasta los impuestos.
Esa definición hace pensar que México es el destino ideal para el nearshoring, un modelo industrial que promete cambiar el rumbo de la economía porque genera empleos, inversión extranjera, infraestructura y desarrollo.
América del Norte es uno de los principales destinos del nearshoring, y el tratado comercial (TMEC) entre México, Estados Unidos y Canadá pueden aligerar los aranceles. Alrededor del 80% de la producción industrial de México tiene como destino los Estados Unidos.
El nearshoring puede aumentar las exportaciones de nuestro país en 78,000 millones de dólares cada año, de acuerdo con proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Recordemos que China se hizo una potencia económica con el offshoring gracias a que se volvió la fábrica del mundo y ahora es el momento de México con el nearshoring.
Después de la cumbre de los tres países del TMEC quedó claro que este programa se hará realidad directamente entre el empresariado mexicano, el estadounidense y el canadiense.
Mexicanos por México debe influir en el sector empresarial y en las cámaras de comercio para promover este modelo e iniciar la recuperación económica de nuestro país.