¿Y ahora qué sigue?

¿Y ahora qué sigue?

Ilse Ma. Escobar

Desde los inicios del gobierno de Morena se fueron gestando poco a poco varios grupos de mexicanos, quienes, informados y preocupados por las políticas públicas, se fueron reuniendo para definir acciones que sirvieran de contrapeso ante un régimen de características autoritarias. La perseverancia de estos ciudadanos y las actividades que realizaron en su conjunto dieron resultados interesantes y visibles en la jornada electoral intermedia de 2021: lograr que los partidos políticos de oposición se aliaran para la contienda electoral;  alcanzar mayor participación ciudadana en las votaciones; impedir que mantuvieran la mayoría calificada en el Congreso y, así,  frenar cambios o reformas a la Constitución; y, el triunfo de la coalición en 9 alcaldías de la Ciudad de México.

El trabajo de esta organización de ciudadanos continuó con la formación de un gran frente opositor, llamado Unid@s, orientado a  la consolidación de nuestra vida democrática, a triunfar en las elecciones presidenciales de 2024 con un candidato único y  a conformar un gobierno de coalición.

La Reforma Electoral promovida desde el Ejecutivo en forma atropellada, sin los debidos procesos de discusión, sin la participación de los partidos de oposición ni de amplios sectores de la sociedad civil, detonó manifestaciones multitudinarias en la capital y muchas ciudades más del país y del extranjero, el 13 de noviembre de 2022 y el pasado 26 de febrero.  Cientos de miles de ciudadanos entendieron que esta reforma violentaba el orden constitucional y dañaba, de tal manera al árbitro electoral, que ponía en riesgo la correcta organización de los próximos procesos electorales. En esos días se mostró la capacidad de convocatoria y organización de Unid@s, de otras asociaciones y de ciudadanos en general, nunca antes vistapara defender nuestro derecho soberano al voto libre y confiable. Su impacto rebasó nuestras fronteras y quedó plasmada en portadas y editoriales de múltiples diarios extranjeros.

El éxito de esta impactante movilización colectiva resultó muy alentador. Debe decirse, sin embargo, que se trata tan sólo del germen para fortalecer una ciudadanía responsable y participativa en los asuntos públicos del país que apuntale nuestra democracia. Se plantean acciones concretas e inmediatas para continuar con los procesos mencionados arriba:

  • Entrar a unidospormx.com para participar en la propuesta ciudadana y en otras actividades.
  • Integrarse en alguna de las asociaciones ciudadanas.
  • Continuar con la formación de grupos donde se comparta información de nuevas convocatorias y se motive a participar.
  • Revisar y actualizar las credenciales de elector.
  • Es muy importante inscribirse en el INE como funcionario de casilla, representante de casilla u observador electoral.
  • Promover tenazmente el voto en 2023 y en 2024.

Hay mucho camino por recorrer y el tiempo apremia.  Durante el período electoral los candidatos y los partidos políticos serán los protagonistas, sin embargo, dejemos constancia que los electores tendremos la decisión final, no sólo con nuestro voto, sino con el trabajo de cada ciudadano dispuesto a invertir un poco de su tiempo a defender nuestros derechos y libertades. 

                                               ¡Participa!