Votemos para defender nuestros derechos ciudadanos

Votemos para defender nuestros derechos ciudadanos

Por Ilse M. Escobar Hofmann

En medio de una trágica pandemia, manejada en forma irresponsable por un gobierno incapaz de contenerla, el presidente López Obrador arremete sin piedad en contra de algunos órganos constitucionales autónomos imprescindibles. Con argumentos falsos y difamatorios, el Ejecutivo prepara una reforma administrativa que elimine estos organismos para presentarla al Congreso.

El Presidente desprecia estas instituciones porque se mueven con criterios propios y escapan a su delirio de control absoluto del poder. Mencionó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

Estos organismos fueron establecidos y configurados directamente en la Constitución y tienen funciones estatales específicas, con el fin de obtener una mayor especialización y transparencia para atender demandas sociales. 

Preocupa la actuación de los legisladores de Morena y partidos afines del actual Congreso, que ratifican sin cortapisas las iniciativas presidenciales que atentan contra los derechos de los mexicanos. Así sucedió con la desaparición de 109 fideicomisos desdeñando las consecuencias de sus decisiones. Los fideicomisos son instrumentos de planeación financiera, que sirven a una dependencia pública o privada para reservar recursos destinados a ciertos gastos de proyectos muy variados a largo plazo, libres de las fluctuaciones políticas, como son los científicos y tecnológicos, artísticos, la atención a desastres naturales, de asistencia a víctimas, entre otros. 

Si bien estos organismos requieren de mejoras organizacionales internas, no se justifica, por los beneficios que aportan a la sociedad, su desaparición de forma sumaria y unilateral. Son el resultado de un largo esfuerzo por crear contrapesos a los autoritarismos gubernamentales.

Nuestra participación en las elecciones a diputados federales es urgente. Votemos por legisladores que defiendan nuestras instituciones democráticas y el estado de derecho.