Reflexiones sobre el abstencionismo
Una investigación de BIGDATA presentada por USEM Jalisco
Abstencionismo: la gran fuerza electoral de México.
¿Qué consecuencias en nuestra vida tiene no ejercer nuestro derecho al voto?
La abstención superó a todos los partidos políticos en la elección presidencial de 2018. Más de 32 millones de ciudadanos que no estuvieron en las urnas en la pasada elección hicieron de la abstención el partido mayoritario del país, dando falsa impresión de que López Obrador cuenta con respaldo de la mayoría de los mexicanos. Cuando en realidad dos terceras partes de lo que debían votar no lo eligieron, votando por otro candidato o no ejerciendo su voto.
Además del descontento con los gobiernos anteriores, que propició un abandono de los partidos tradicionales, la apatía de 30 millones de ciudadanos permitió que el Partido Morena dominara en ambas cámaras, obteniendo 4 de cada 5 diputados y casi la mitad de los senadores.
En perspectiva, si el abstencionismo fuera un partido político en las elecciones de diputados federales de 2018, hubiera ganado dos de cada tres municipios del país.
¿Es importante entonces tu participación electoral? Sí, lo es.
Si quieres mantener un equilibrio democrático, tu voto no sólo es un derecho, es una responsabilidad. Hay una oportunidad [el 6 de junio] de 2021.