PERIPECIAS PARA RENOVAR LA CREDENCIAL DE ELECTOR

PERIPECIAS PARA RENOVAR LA CREDENCIAL DE ELECTOR

Por Gabriel Molina

Con preocupación noté que mi credencial de elector, que otorga el Instituto Nacional Electoral, vencía en 2020. Aunque dijeron que sería válida para las elecciones del 2021, no me quise arriesgar y decidí renovarla. 

Animado, entré a www.ine.mx/renovacion-credencial-votar/. Llené con facilidad el formulario hasta que llegué a Fechas disponibles. Me sobresalté al ver ahí la palabra error. Entonces me cuestioné: ¿error mío?, ¿qué escribí mal? Hice clic por toda la página… y nada. ¡El INE enmudeció!

Obstinado, marqué el teléfono del INE y esperé 45 minutos a que me respondieran: 

Instituto Nacional Electoral. ¿En qué le puedo servir?, requirió una voz femenina.

–Gracias por tomar la llamada, señorita, dije, y con amabilidad, pregunté: ¿Cómo hago mi cita? ¡Su página no responde!…

Mire, señor, para que aparezcan horarios debe usted entrar muy temprano a la página.

–¿Qué tan temprano, señorita? 

Para estar seguro, a las 12:01 de la madrugada. 

–¿En serio?¿Eso tengo que hacer?, le pregunté sorprendido y dudoso.

Créame, así no tendrá problemas.

Esa noche permanecí despierto hasta las 12:01 y, ¡milagro!, aparecieron horarios para 30 días después de la fecha. Con mi cita programada, esperé los 30 días y acudí al módulo a solicitar la renovación. Yo esperaba que en ese día me entregaran mi nueva credencial. ¡Qué iluso! Me informaron que tomaría otros 30 días, con cita previa, para recogerla.

Sin otra alternativa, repetí el procedimiento anterior y a los 30 días me entregaron mi nueva credencial de elector que vence en el 2030. Espero vivir hasta ese año, para ver que los trámites oficiales, en nuestro amado país, serán más ágiles y no tenga que desvelarme de nuevo. 

  ¡Si no tienes tu credencial de elector lista, tramítala ya!