ASALTO AUTORITARIO A LA EDUCACIÓN Y A LA CIENCIA EN MÉXICO
Entrevista a la Dra. Brenda Valderrama Investigadora del Instituto de Biotecnología del Estado de Mor. y al Dr. Martín Aluja premio Nacional de Ciencia y Artes.
En estos últimos tres años de gobierno, nos encontramos ante una situación inédita de confrontación hostil hacia la comunidad científica y tecnológica de México. Desde que el presidente AMLO empezó su mandato no ha cesado los improperios, insultos y acusaciones sin fundamento, desde el púlpito presidencial.
No cabe duda, que como otros gremios, la comunidad científica está sujeta a mejorar, pero se han hecho acusaciones genéricas e improcedentes, con las cuales se escudan para desmantelar instituciones académicas desde su más elemental esencia e inyectar a la investigación científica un ingrediente ideológico que nunca había tenido México.
Todos las instituciones académicas tienen normas, estatutos, es decir, un marco jurídico que las rige. Si desde las autoridades se trasgrede esta normatividad y se trata de imponer una ideología, estaremos perdiendo como país. México pierde con esta absurda confrontación. Dar la espalda a la ciencia, a la tecnología y a la innovación condena al país al rezago. Tomó 40 años formar el CONACYT y la incipiente comunidad académica que quieren destruir de un plumazo. Los científicos son un patrimonio nacional; más que perseguirlos deberían ser cuidados y respetados.
Los científicos están formados precisamente para ser críticos. Es un valor que aportan a la sociedad: la capacidad de análisis críticos para resolver problemas a través del método científico, que no puede ser adoctrinado. La sociedad debe saber que los científicos son baluartes para ayudar a la misma sociedad a salir adelante. Investigan la realidad circundante, y las derivaciones de ese conocimiento, de calidad indudable, resultan en beneficio de la comunidad. En última instancia, el que la ciudadanía no tenga acceso a la verdad científica socava irremediablemente nuestra libertad, que es un derecho y un valor humano primordial.
A tal grado pueden llegar las consecuencias de un gobierno que desprecia a la comunidad científica, como son los más de 600 mil muertos que ha dejado una pandemia en manos de políticos, sobre los que pesa la grave responsabilidad de una reacción tardía y fallida. Han dejado a México como uno de los peores países en el manejo de la pandemia. ¡No puede haber ejemplo más dramático!
Es necesario divulgar los atropellos que sufre nuestra comunidad académica y científica por parte del gobierno actual dirigidos desde la presidencia.
Fuente: LA CLAVE 12 de enero de 2022, youtube.mx